Calzado de seguridad ESD
La norma ESD es adecuado para profesionales que se ocupan de descargas electrostáticas . Estas descargas electrostáticas suelen estar presentes en el entorno de las industrias química, electrónica o de alta tecnología, por ejemplo. Un zapato de seguridad ESD y un zapato de seguridad antiestático no son lo mismo.
Qué es la norma ESD
La norma ESD es una norma adicional que se aplica a los zapatos de seguridad y que disipa las cargas electrostáticas * . Estas cargas electrostáticas constituyen un riesgo en determinados entornos, en particular por la formación de chispas, pudiendo así dañar componentes electrónicos o pudiendo también provocar explosiones en industrias químicas por ejemplo.
El zapato de seguridad ESD permite esta disipación de cargas electrostáticas gracias a un tratamiento antiestático de la suela y una plantilla estandarizada ESD.
* La disipación de cargas electrostáticas permite contener el riesgo de descarga electrostática (formación de chispas). Estas descargas se forman por el contacto mecánico entre dos superficies; uno carga positivamente, el otro negativamente. Estas cargas se retienen en materiales no conductores y se descargan al entrar en contacto con un material conductor, de ahí su nombre de electricidad "estática".
Dos tipos de certificaciones:
La certificación ESD 61340-5-1
Para obtener esta certificación, un operador usa los zapatos y camina sobre una placa de metal. Esta prueba verifica la resistencia eléctrica transversal del zapato y garantiza la protección contra sobrecargas del individuo.
Un zapato obtiene esta certificación cuando su resistencia eléctrica está entre 100 kOhms y 35 MOhms.
La certificación ESD 61340-4-3
Para lograr esta certificación, los zapatos de seguridad ESD se rellenan con bolas de metal y se colocan sobre una placa de metal. Esta prueba no requiere intervención humana y no comprueba la resistencia transversal del cuerpo humano.
Un zapato obtiene esta certificación cuando su resistencia eléctrica se encuentra entre 100 kOhms y 100 MOhms.
¿Qué materiales se utilizan en la fabricación de zapatos ESD?
Se pueden utilizar varios materiales para reducir aún más el riesgo de descarga electrostática. Estos materiales son cuero , cerámica y caucho . No se utiliza metal en la fabricación de calzado de seguridad ESD y, por lo tanto, las carcasas protectoras están hechas de material compuesto.
Consejos
Varios factores ambientales pueden facilitar o limitar el riesgo de descarga electrostática. Estos factores, ligados al clima ambiental, son la temperatura , la atmósfera , el grado de suciedad o el grado de deterioro del calzado de seguridad. En aras de la seguridad, se recomienda a los empleados que trabajen en entornos sensibles a las descargas electrostáticas que prueben periódicamente la resistencia eléctrica de sus zapatos de seguridad ESD, con ambos pies por separado, en su lugar de trabajo en las estaciones previstas para este fin .
PRECAUCIÓN : Los electricistas u operadores que trabajen en contacto con conductores de corriente eléctrica no pueden usar zapatos estándar ESD.