REGÍSTRATE EN NUESTRA NEWSLETTER Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO (CUPÓN EXCLUSIVO PARA SU USO EN LA ESHOP DE WÜRTH MODYF. NO VÁLIDO CON OTRAS PROMOCIONES). OBTENGA ENVÍOS GRATUITOS A PARTIR DE 30 EUROS DE COMPRA (IVA incl.) 

Cargando...

Normas de ropa de uso corto

Un equipo de protección corporal de un solo uso es fundamental en la industria alimentaria, las labores de envasado, limpieza o higiene… Es importante encontrar la protección más adecuada a las necesidades y requerimientos de tu negocio.

Los riesgos involucrados

Algunos oficios requieren el uso de una máscara FFP para proteger al trabajador contra la inhalación de gotitas y contra partículas en el aire . Se debe analizar la oxigenación del espacio de trabajo, los productos o sustancias utilizados, su detectabilidad por el olfato y el confinamiento del espacio de trabajo para determinar qué tipo de mascarilla se requiere.

La inhalación de polvo puede irritar las vías respiratorias y emitir olores desagradables, pero también expone al personal a patógenos como virus, bacterias y esporas de hongos. A largo plazo, ciertas partículas inhaladas pueden causar problemas de salud más graves, como una disminución de la elasticidad del tejido pulmonar, causar enfermedades de las vías respiratorias , como el cáncer de pulmón, y aumentar el riesgo de enfermedades profesionales, como la tuberculosis.

La mascarilla FFP conforme a la norma EN 149 no debe confundirse con la mascarilla antivirus. Este último protege a los profesionales que están en contacto con el mundo durante sus actividades. La mascarilla antivirus desechable o lavable (mascarilla quirúrgica) debe adaptarse a la forma de la cara para una eficacia óptima. Estas máscaras protegen al usuario y a las personas con las que entra en contacto con las gotas. No está diseñado para uso sanitario.

La protección que ofrece la norma EN 149

La norma EN 149 garantiza las prestaciones de los EPI (Equipos de Protección Individual) según diferentes niveles:

  • Resistencia al impacto
  • Resistencia a los productos de limpieza y desinfección
  • Resistencia al fuego
  • Resistencia respiratoria

Se realizaron pruebas en las máscaras para una evaluación de cada uno de estos criterios. Estos requisitos de resistencia y filtración permiten determinar qué EPI es el más adecuado según las actividades y el entorno de trabajo. La tecnología de filtración proporciona una protección eficaz incluso con el uso repetido de la máscara de protección respiratoria.

os artículos de protección se pueden dividir en 3 clases:

  • FFP1: protección contra partículas sólidas gruesas sin toxicidad específica y nieblas en las que la fase líquida es agua o aceite. Ej: algodón, grafito, hidróxido de sodio, carbonato de calcio, caolín, cemento, celulosa, heno...
  • FFP2: protección contra aerosoles sólidos y/o líquidos señalados como peligrosos o irritantes, así como contra polvos, humos y nieblas tóxicas cuya fase líquida sea agua o aceite. Ej: maderas blandas, metales, resina...
  • FFP3 : protección contra aerosoles sólidos y/o líquidos tóxicos y contra todo polvo, humos y nieblas cuya fase líquida sea agua o aceite. Ej: maderas duras, cerámica, lana de roca, cadmio, cromo...

Una máscara FFP (Filtering Facepiece Particles) es una máscara de protección respiratoria individual. Los 3 niveles de protección: FFP1, FFP2 y FFP3 no se pueden utilizar en las mismas situaciones. Las capacidades de filtrado de los 3 tipos de máscaras son diferentes.

Las profesiones en cuestión

Diferentes profesionales están preocupados por llevar una mascarilla conforme a la norma EN 149 como el personal de línea de producción en productos farmacéuticos , trabajadores de la construcción en sitios polvorientos, trabajadores del sector metalúrgico , minería ... La elección del tipo de mascarilla para protección respiratoria depende de la situación y especialmente en el entorno en el que se realizan las tareas.

CATEGORIAS NIVEL DE RIESGO DESCRIPCIÓN DEL RIESGO
1

Riesgos menores

Riesgos muy bajos o incluso nulos.
Combinaciones sencillas que aportan comodidad al usuario pero no protección ante un posible accidente.
Autocertificación por parte del fabricante.

2

Riesgos intermedios

Riesgo real de contaminación.
Trajes de neopreno probados y certificados de acuerdo con uno o más estándares europeos por un organismo europeo notificado.

3

Riesgos irreversibles

Riesgos muy altos que conducen a riesgo fatal o daño irreversible.
Combinaciones probadas y certificadas por un organismo notificado pero sujetas a un control de calidad obligatorio.
Estas combinaciones son específicas para sus usos.

Pictogramas y normas europeas de protección corporal

Pictograma Descripción
Pictogramme norme en 943 type 1

Hermético al gas, con suministro de aire interno o externo.

Pictogramme norme en 943 type 2

No hermético al gas, con suministro de aire interno o externo.

Pictogramme norme en 14605 type 3

Estanqueidad a líquidos.
Traje que cubra completamente, las costuras deben ser herméticas a los líquidos para cumplir (prueba de salpicaduras de líquidos)

Pictogramme norme en 14605 type 4

Hermeticidad a los aerosoles.
Traje de protección completa, las costuras deben ser herméticas a los líquidos para ajustarse (prueba de proyección de rociado)

Pictogramme norme en iso 13982-1 type 5

Sellado contra partículas sólidas.

Pictogramme norme en 13034 type-6

Estanqueidad limitada a salpicaduras de baja intensidad.

Pictogramme norme en 1149-5

Antiestático.
Eficaz solo si la humedad relativa es inferior al 25 % y si la prenda y el usuario están correctamente conectados a tierra en todo momento.

Los trajes de protección certificados por un "tipo" específico pueden tener diferentes propiedades en cuanto a protección, durabilidad y comodidad. "Tipo" indica solo que la prenda ha superado con éxito una o más de las pruebas de impermeabilidad del traje completo y cumple con las clases de rendimiento mínimas para las pruebas mecánicas y de barrera del material.

¡Seguimos con más Rebajas!

Descuentos exclusivos en una selección de artículos en la eShop de Würth MODYF. No válido con otras promociones."