OBTENGA ENVÍOS GRATUITOS A PARTIR DE 30 EUROS DE COMPRA (IVA incl.)

Calzado de seguridad

El calzado de seguridad es una de las prendas de vestir obligatorias en el vestuario laboral de algunas profesiones como jardineros, basureros, carpinteros o soldadores. Mantener los pies seguros evita accidentes laborales en empleos en los que se maneja maquinaria pesada, herramientas cortantes o que sueltan chispas.

Encuentra en Würth MODYF el calzado de trabajo más seguro y que cumple las normativas de prevención de riesgos laborales vigentes en España.

Cargando...
página de 4
  • Artículos más vendidos
  • Precio ascendente
  • Precio descendente
por página

Calzado de seguridad para profesionales

Hay determinadas profesiones como las mencionadas más arriba -además de sanitarios o trabajadores de la construcción- que obligan a que los empresarios provean a sus empleados de ropa de trabajo segura y muy concreta. Es decir, un vestuario laboral que cumpla la normativa vigente de prevención de riesgos laborales para, en la medida de lo posible, evitar accidentes en el lugar de trabajo.

Las botas de seguridad, que son diferentes a las botas de protección, son uno de los mejores ejemplos que existen junto a otros como guantes de seguridad o gafas de protección. En cierta medida, de hecho, el uso de todas estas prendas de vestir laborales está relacionado y suelen ser parte de la ropa de trabajo de soldadores, carpinteros, mecánicos, etc..

Por ese motivo, en Würth MODYF queremos explicar los aspectos más importantes de estas prendas de vestir: las características del calzado de seguridad y los diferentes tipos que existen en función de la categoría y el nivel de seguridad que aportan.


Características del calzado de seguridad

El calzado de seguridad se define como el que cubre el pie por completo con una puntera metálica o de acero, que sirve para proteger al empleado de posibles impactos o golpes y que así no sufra ni fracturas ni lesiones graves por contusiones o traumatismos.

Del mismo modo, las punteras o topes no son las únicas características del calzado de seguridad. También es muy importante que tengan suelas antideslizantes, antiperforación y antiabrasión, necesarias para evitar varios tipos de accidentes laborales: resbalones por suciedad o humedad en el suelo, así como evitar cortes por la presencia de clavos en el suelo, por mencionar dos ejemplos.

Asimismo, hay que hablar de los materiales del calzado de seguridad, porque los tejidos sintéticos son los más utilizados en este caso. Algunos ejemplos son la microfibra, el PVC/nitrilo o el Gore-tex, que, entre otros, evitan el contacto del pie con sustancias peligrosas y previenen riesgos asociados al agua, como puede ser la conducción de la electricidad.

Este nivel de protección y seguridad no debe estar reñido con la comodidad: las botas de seguridad son igualmente seguras y cómodas, a pesar de estar diseñadas de materiales resistentes, antiestáticos o antibacterianos.


¿Cuántos tipos de botas de seguridad existen?

En cuanto a los tipos de botas de seguridad que existen, estos se dividen en función de la categoría de protección que ofrecen a los trabajadores. Primero, hay que decir que las botas de seguridad que tenemos en el catálogo de Würth MODYF cumplen normativas como las siguientes.

  • EN ISO 20345:2011 S1P SRC
  • EN ISO 20345:2011 S3 SRC
  • S5 SRC EN 20345:2011
  • S3 SRC ESD DGUV 112:191

 

¿Y qué nivel de seguridad aporta este calzado dependiendo de la categoría en la que se incluyen?


Categoría de protección SB

Las botas de seguridad que cumplen la categoría de protección SB tienen una puntera de seguridad resistente a 200 Julios y protegen la punta del pie ante posibles daños por compresión si se queda atrapada en un objeto pesado.


Categoría de protección SBP

En el caso de los zapatos de seguridad con categoría de protección SBP, además del nivel de seguridad anterior, son más resistentes a la perforación de la puntera.


Categoría de protección S1

La categoría de protección S1 significa que, en añadidura al nivel SB, la zona del tacón es cerrada y es un calzado antiestático y con absorción de energía cuando se producen golpes o impactos.


Categoría de protección S1P

Cuando hablamos de calzado de seguridad con la categoría de protección S1P es porque a las características de la categoría S1 se suma que toda la planta es resistente a perforaciones.


Categoría de protección S2

La categoría de protección S2 de las botas de seguridad supone que a las características de la categoría S1 se añaden resistencia a la penetración y absorción de aguas, pero la plantilla no es antiperforación.


Categoría de protección S3

En la categoría de protección S3 se incluye el calzado de seguridad de la categoría S2 más aporta resistencia a la perforación.


Categoría de protección S4

La penúltima es la categoría de protección S4, que incluye el calzado tipo bota de agua, el calzado tipo goma o polímero con propiedades antiestáticas y también con absorción de energía en el talón.


Categoría de protección S5

Finalmente, las botas de seguridad de categoría de protección S5 son las que garantizan la misma protección que las de la categoría S4, pero además son resistentes a la perforación y tienen suela con resaltes.

Würth MODYF diseña botas de seguridad personalizadas

Si visitas el catálogo de calzado de seguridad de Würth MODYF encuentras todo tipo de botas que cumplen los requisitos y normas legales, al tiempo que son duraderas y cómodas. Pero es que, en el caso de que no encuentres en principio lo que buscas para ti y tu empresa, tenemos la siguiente ventaja: diseñamos ropa de trabajo personalizada adaptada a cada empresa.

La identidad corporativa es un elemento que no debe faltar en el vestuario laboral de tus trabajadores, no deja de ser la manera en la que muestras qué empresa eres. Por lo tanto, si buscas calzado de seguridad personalizado, ponte en contacto con nosotros y elaboraremos una propuesta y un presupuesto solo para ti.

Todo el vestuario laboral que tenemos es de máxima calidad, de diseño innovador y aporta seguridad, confortabilidad y protección a los trabajadores de todas las profesiones.


Preguntas frecuentes

¿Cómo es el calzado de seguridad adecuado?

El calzado de seguridad adecuado es aquel que proporciona a los trabajadores estabilidad, comodidad, protección y seguridad frente a accidentes laborales como resbalones, caídas de herramientas, cortes o quemaduras.

¿Cuáles son los tipos de calzado de seguridad?

En España hay varios tipos de calzado de seguridad: SB, SBP, S1, S1P S2, S3, S4 y S5, que incluyen las medidas de protección del tipo previo a medida que aumentan de nivel.

¿Qué significa S3 en calzado de seguridad?

El término S3 en calzado laboral significa que las botas de trabajo cumplen los requisitos de la categoría S2 y, como añadido, ofrecen resistencia a posibles perforaciones en la suela.